El estilo nórdico busca trasladar un estilo de vida conciliador a todos los ámbitos de la vida, también al diseño. Consigue un perfecto equilibrio entre lo estético y lo funcional y es un ejemplo de diseño práctico y bello, que se basa en la sencillez de las líneas y en los pequeños detalles. Hoy vamos a dar algunos consejos sobre cómo decorar tu cocina de estilo nórdico. ¡Aquí tienes todas las claves!
Predomina el color blanco
El estilo escandinavo es un estilo muy purista, en el que la luz es una gran prioridad. Para ello, en tu cocina debe predominar el color blanco. Y si no quieres utilizar demasiado blanco, puedes equilibrarlo combinándolo con el mobiliario de madera natural en una versión muy clara, por ejemplo.
Combinar blanco y madera
Si eres un apasionado de la madera, otra opción es dar un mayor protagonismo a este material. De esta forma, tendrás la mayoría de revestimientos de la cocina en blanco, pero una cantidad considerable en maderas claras o de tonalidades medias para lograr un ambiente cálido además de luminoso.
Dar un toque de color
Una vez que tenemos un equilibrio cromático con el blanco y las maderas claras como protagonistas, una opción es dar un toque de color a los revestimientos, utilizar textiles, pavimentos o menaje, por ejemplo. En el estilo nórdico es habitual utilizar motivos geométricos, líneas suaves, tonos pastel y jugar con el blanco y el negro.
Combinar blanco y negro para dar un toque más elegante
En el estilo nórdico se da mucha importancia a la luz natural, pero a veces también se busca crear un ambiente más tenue y elegante. Para ello, puedes utilizar el color negro con maderas en tonos medios. Eso sí, nunca hay que olvidarse del blanco como base.
El color negro puede utilizarse en gran parte del mobiliario de la cocina, mientras que las maderas pueden ir en el pavimento, en un par de piezas de comedor o en el menaje, por ejemplo.
Utilizar materiales naturales
Con el fin de compensar la frialdad que tiene el color blanco, las decoraciones nórdicas suelen completarse utilizando algunos detalles o complementos en madera y fibras vegetales. La madera suele ser la elegida para decorar el suelo, la encimera, los muebles auxiliares, la mesa o las sillas del comedor, así como para el menaje u otros accesorios de cocina, que también pueden elegirse de fibra. De esta forma, al introducir elementos naturales a la decoración de tu cocina escandinava tendrás un plus añadido.
Una cocina funcional y acogedora
El objetivo de una cocina de estilo nórdico es el de crear una atmósfera acogedora. Por eso, es clave recurrir a soluciones que puedan ayudar a contar con un espacio que sea ordenado y práctico, y con muebles muy funcionales. Contar con muebles y elementos funcionales es fundamental para dar una sensación de estancia espaciosa.
En definitiva si quieres decorar una cocina de estilo nórdico, no pueden faltar el blanco y la madera, el uso de formas sencillas y algunas pinceladas de contraste utilizando tonos intensos para conseguir una cocina que sea cálida y luminosa. La iluminación, los muebles, el menaje, los electrodomésticos, los elementos decorativos, etc. Todo debe estar en sintonía para tener la mejor cocina de estilo nórdico o de estilo escandinavo. Se trata de un estilo que es una de las principales tendencias en decoración de interiores de hoy en día.
Si también estás buscando ideas para decorar un salón, no te pierdas estos consejos de interiorismo para decorar un salón que dimos en un post anterior.