Cama abatible vertical y horizontal, una solución para la falta de espacio.

18 de julio de 2022

Ante la falta de espacio, el único remedio para hacer habitables las habitaciones disponibles en una vivienda de reducidas dimensiones es apostar por una cama abatible, que proporciona un lugar de descanso sin los tradicionales requisitos que exigen los somieres y colchones convencionales. Una cama abatible permite ahorrar espacio, lo que las hace ideales para dormitorios pequeños. 

Sin embargo, la idea de su implementación suele despertar dudas entre los clientes por las características de su estructuro y lo novedoso que sigue resultando al día de hoy.  Si estas pensando ahorrar espacio y aprovechar al máximo tu vivienda hoy nuestro estudio de interiorismo en Madrid te mostrará los motivos por los que deberías contar con una cama abatible.

¿Qué es una cama abatible?

Principalmente cuando hablamos de una cama abatible hacemos referencia a un mueble que contiene en su interior una cama que mediante mecanismos permite esconderla o usarla cuando se requiera. Esto quiere decir que mientras no estemos utilizando la cama esta permanecerá escondida logrando un espacio que ocupa uno de los muebles más voluminosos de nuestro cuarto. 

Normalmente, son opciones muy utilizadas en los cuartos infantiles pues suelen ser habitaciones más pequeñas o incluso compartidas. No obstante, es muy recomendable optar por utilizarlas en los dormitorios de matrimonio ya que no solo facilitará las tareas de limpieza si no que también otorgará a la vivienda una mayor capacidad organizativa.

Una vez nos hayamos decantado por su uso, la siguiente decisión vendrá a razón del tipo de cama que escojamos, existen tres tipos:  

  • Cama abatible vertical: Son las que se pliegan desde los pies hacia arriba.
  • Cama abatible Horizontal: Estos modelos se pliegan desde los laterales hacia arriba.
  • Cama abatible litera: Son la opción perfecta para dormitorios pequeños para compartir. Son como dos camas abatibles horizontales, una encima de la otra, con unas escaleras para acceder a la cama superior.

Ventajas de utilizar una cama abatible horizontal

  • Disponen de un pequeño armario superior: Las camas abatibles horizontales tienen un armario en la zona superior, que puede ayudar a aprovechar aún más el espacio y tener más almacenamiento disponible
  • Cuentan con estanterías: Estos muebles con camas abatibles horizontales disponen también de varias estanterías, que resultan muy útiles.
  • Amplitud y economía del espacio: Dan amplitud visual al dejar libre la zona superior de la pared (en el caso de las camas abatibles individuales)
  • Diseño práctico y elegante: Durante el día ofrece la apariencia de un elegante mueble estilo cómoda que se puede aprovechar la parte superior como estantería o librería.  

Ventajas de utilizar una cama abatible vertical

  • Armarios laterales más grandes: En algunos casos, los muebles aprovechan la mayor altura de las camas abatibles para incluir armarios en los laterales.
  • Estanterías: Al igual que las camas abatibles horizontales, estas también pueden tener estanterías fijas muy útiles para los usuarios.
  • Pasan desapercibidas: Algunos diseños de camas verticales parecen armarios a simple vista por lo que suelen ser muy disimuladas.
  • Escritorio incorporado: En algunos casos también se incluyen escritorios y otros muebles incorporados.
  • Sofá: Las camas abatibles en vertical tiene la ventaja de admitir cualquier tipo de colchón, lo que las hace exactamente igual de cómodas que las camas convencionales. Si añadimos un cómodo sofá delante, que queda bajo la cama abatible cuando la abrimos, el resultado no puede ser mejor.

Ventajas de las camas abatibles con litera

  • Economizan el espacio: Son perfectas para habitaciones de reducido tamaño en la que conviven más de una persona o bien ofrecen la oportunidad de disponer una cama extra para posibles visitas.
  • Mayor intimidad:  En los casos en los que hay que estirar y amortizar lo más posible una cama de una habitación compartida, la litera da la posibilidad de una mayor intimidad. Los individuos pueden sentirse menos observados e independientes en sus literas que una cama en la que compartan codo con codo.
  • Son como un juguete: A los niños les encantan las literas. Además, las camas abatibles con litera ofrecen más espacio de juego o de estudio. Incluso al estar plegadas pueden servir de pizarra o un sitio extra para pintar.

En Jose Lara Interiorismo contamos con un equipo de diseñadores de interiores que no dudarán en resolver todas tus cuestiones. Como hemos comprobado, las camas abatibles son una idea muy acertada para armonizar el espacio, además, existe una gran variedad de muebles con cama abatibles y diferentes maneras de colocarlas. En nuestro estudio de interiorismo te daremos un asesoramiento personalizado. Te esperamos en nuestra web.