Decoración con plantas de interior

17 de marzo de 2022

Las plantas de interior no sólo cumplen funciones decorativas y completan cualquier espacio con sus hojas y colores vibrantes y vivos, sino que también refrescan el aire que respiras y te ayudan a mantenerte concentrado, productivo y positivo. Y a pesar de lo que mucha gente crea, cuidar adecuadamente una planta no tiene por qué ser una tarea tediosa.


Si eres nuevo en el mundo de la jardinería, encontrar la planta de interior más adecuada para tu estancia puede ser un poco intimidante. Si quieres contar con la ayuda de un experto interiorista para seleccionar las plantas de interior perfectas, no dudes en contactar mis servicios de decoración de interiores en Madrid, o de forma online si vives en cualquier otra ciudad.


Cómo hacer una buena decoración con plantas de interior

Aquí tienes algunos consejos para que logres sacar el máximo partido a tu decoración con plantas de interior y aprovechar todo su inigualable potencial para embellecer cualquier habitación.

Analiza el espacio

El primer paso es observar bien el espacio que quieres decorar para determinar sus principales puntos fuertes y débiles. ¿Qué partes de la misma se beneficiarían de una pieza decorativa más distintiva como una exuberante planta y cuáles, por el contrario, necesitarían permanecer con una decoración menos recargada? Camina por la habitación y mira atentamente el espacio desde diferentes perspectivas, esto te ayudará a elegir el mejor lugar para colocar tus plantas.

Sé coherente con el estilo

Tu habitación necesita una idea de decoración clara, un tema dominante que aporte un aspecto elegante y cohesionado. Así, las plantas se convertirán en el mejor complemento para conseguir un diseño de interiores equilibrado.

Utiliza la planta como pieza principal

Hoy en día, ninguna habitación parece estar completa sin un centro de mesa bien elegido, así que ¿por qué no pones tu planta favorita en el centro de atención? Eso no significa necesariamente el centro de la habitación; puedes optar por establecer el punto de interés en una de las esquinas. Las plantas de gran tamaño marcan la diferencia en una habitación. Son perfectas para los interiores minimalistas en los que se quiere resaltar cierta parte del diseño pero no se quiere sobrecargar la decoración. Es muy importante elegir cuidadosamente una maceta que vaya con el diseño, esto marcará una gran diferencia y determinará el aspecto y la sensación que deseas conseguir.

Menos es más

Asegúrate de que tus plantas no compiten por la atención con las demás piezas, ya sean de uso cotidiano o de decoración. Si este es tu caso, quizá es mejor que descargues un poco de peso visual y adoptes un estilo más minimalista. Mantén el espacio abierto dando al diseño suficiente aire para respirar y fluir.

Recuerda que el tamaño importa

Las plantas grandes funcionan muy bien como pieza de statement en espacios muy abiertos, pero las plantas pequeñas, por el contrario, son más adecuadas para espacios que no gozan de tanta amplitud. La mezcla de tamaños sólo da buenos resultados cuando se hace muy a propósito y con una intención clara. Las plantas pequeñas quedan muy bien en los interiores debido a su versatilidad y bajo mantenimiento, así que son perfectas para básicamente cualquier espacio de la casa.

¿Cuáles son los beneficios que gana tu espacio al emplear una decoración con plantas de interior?

Menos ruido
Las plantas son excelentes absorbentes acústicos, por lo que son una excelente opción si quieres minimizar la presencia de sonidos indeseados que perturbarían el ambiente visual que has compuesto para tu espacio.

Aportan originalidad
Las plantas son una pieza de decoración que está viva y crece, y tu espacio se verá contagiado de esta energía mutable.

Encajan en cualquier espacio
Al ser un elemento presente en la naturaleza, no desentonan en ningún lugar y combinan con todo.

Sensación de elegancia y frescura
Una exuberante planta de interior escogida con tino puede revitalizar hasta la más clásica de las habitaciones. Si logras conseguir un espécimen exótico que no se vea con frecuencia en tu zona, ganarás además un plus en originalidad y refinamiento.

Purifican el ambiente
La decoración de interiores no tiene en cuenta solamente los aspectos estéticos o de mobiliario. Todos los elementos que se conjugan entre sí para crear un determinado ambiente son importantes, incluso también la atmósfera que emana de la habitación en cuestión. Las plantas de interior te ayudarán a purificar el aire y generar el punto justo de humedad, con lo que el feel final de tu espacio mejorará también.

Agregan una chispa de color
Si necesitas añadir un toque de color a un espacio y no quieres arriesgarte colocando un elemento extra, las plantas son una excelente alternativa. Elige plantas con un verde bonito y brillante o bien decántate por seleccionar algunas flores en los tonos que te interesa mostrar en tu decoración.

Son perfectas para generar sombra
Ya sea que estás decorando un espacio exterior o interior, las plantas son un medio excelente para crear la sombra que necesitas. Su utilidad en ambientes exteriores como un jardín es evidente, pero piensa también en las posibilidades de añadir estratégicamente un área más ensombrecida o fresca en un interior.

Ayudan a suavizar las líneas
Sus formas orgánicas y a menudo irregulares contribuyen a suavizar la dureza de las rectas del mobiliario. Y si por el contrario el efecto que buscas es el contrario, prueba a colocar una planta de tallo recto como el bambú.

En resumen, el uso de plantas en el diseño de interiores coincide en gran medida con los principios básicos de la composición, como la forma, la proporción y la armonía. Sus beneficios no son solo estéticos, sino también psicológicos, así que no dudes en incorporarlas a tu decoración.

Si quieres contar con mis servicios de decorador de interiores para que te ayude a crear tu vergel en casa, no lo dudes y contacta con mi equipo de interioristas.